Tradición

Vivo en Argentina y el 10 de noviembre se celebra el día de la tradición. Y cabe la pregunta: ¿qué es la tradición? Entonces buscando el significado en el diccionario sale lo siguiente: es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad. ¿A qué llamamos cultura entonces? Hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre.

Perfecto… el problema ahora es identificar aquellos rasgos que nos hacen ser propiamente argentinos, ya que de a poco han ido evolucionando aquellos bienes culturales. Lo que si no cambia, son la esencia de lo que se trasmite. Por ejemplo, si hay algo que nunca va a cambiar el el compartir una ronda de mate. Eso que muchos no pueden entender pero que es tan nuestro, como el aire que respiramos. Y así de exagerados somos con respecto a eso, tanto que podemos sentir que nos morimos si nos vamos a otro país y nos cuesta encontrar un paquete de yerba para poder cebarnos unos mates. A través de esto compartimos con un desconocido y nos volvemos amigos, nos comunicamos así, sin palabras, y nos terminamos comprendiendo. Nos permite tener un momento de reflexión, con un mate nunca te sentís solo, es una compañía que levanta el ánimo.

mate

Después tenemos el fútbol, que aunque no nos guste, siempre nos unimos al unísono para cantar el himno en cada partido que juega la selección ante cualquier rival, y nos ponemos la camiseta y hasta nos aprendemos el nombre de cada jugador…. Y lloramos cuando ganamos y sufrimos cuando perdemos como si hubiéramos jugado nosotros mismos. Así es el fútbol para nosotros: “Asocio al fútbol con la amistad. Siempre me reúno con un grupo de amigos para jugar, ir a la cancha o ver partidos por televisión” Fontanarrosa.

Y que podemos decir del asado? Si es la escusa para cualquier juntada, para cualquier celebración, para saber que estamos vivos y sentimos la pasión de ser Argentinos.

Entonces si, ese legado nos viene de generación en generación, más que los cuentos, más que las palabras, uno agarra el mate mientras espera que se haga un asado para acompañar un partido de fútbol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s